La infancia es clave para la formación de ciudadanos conscientes y responsables, por eso la niñez debe de conocer y ejercer sus derechos, señala especialista
La importancia de que niñas y niños conozcan y ejerzan sus derechos desde temprana edad fue el tema central de la conferencia “¿Por qué la niñez debe educarse en sus derechos?”, que impartió Vanessa Sánchez Vizcarra, especialista en Amparo y maestra en Sociedad, Género y Políticas.
Esta ponencia formó parte del ciclo de conferencias del Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos y Paz, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); la conferencista destacó que la infancia es una etapa clave para la formación de ciudadanos conscientes y responsables, por lo que resulta indispensable promover la educación en derechos humanos desde los primeros años de vida.
Hoy que son vigentes todos esos derechos, es importante entender por qué existen y cómo pueden atraerlos y sobre todo cómo está generación y la sociedad pueden hacerlos valer en la convivencia cotidiana”, indicó.
Expresó que la falta de conocimiento sobre derechos básicos es una de las principales causas de vulneración en la niñez, pues los menores que desconocen sus garantías suelen ser más propensos a sufrir violencia o discriminación; frente a este panorama, resaltó que la educación en derechos debe abordarse de manera integral.
El hecho de que no lo tengan tan claro imposibilita que puedan comunicarlo y expresarlo tanto a las autoridades, que pueden ser escolares o vecinos, familiares. Yo creo que esa parte de la denuncia es importantísima porque nos ayudaría a conocer qué está pasando en los senos familiares”, precisó.
De igual manera comentó, que su conferencia busca ser un lugar de acción para estudiantes, docentes, autoridades y líderes comunitarios, a quienes invitó a impulsar políticas y programas que prioricen la voz de la infancia.
Encantadísima por el compromiso que muestra la Universidad a través de todos estos talleres que no solo es la actividad, y que más allá de firmar un convenio es entender que deben ser actores y constructores, tejedores de la paz”, afirmó.